Tema 5

¡Hola chicos y chicas!

Os voy a comntar un poco lo que hicimos con el profeor Gonzalo durante de estas tres sesiones de As Linguas Extranxeiras no Contexto Español e Internacional. Voy a dividir este comentario en dos partes: la primaera parte será un Diario y la segunda un Dosier.

Diario 📖

En esta parte dedicada al Diario de las clases que tuvimos os voy a comentar los argumentos principales que tratamos en el Tema 5. 

La primera sesión fue principalmente de presentación de la materia donde el profesor, a través de un Power Point, nos explicó lo que íbamos a tratar durante este curso y los método de evaluación. La verdad es que a todo el mundo la pareció inusual utilizar un blog como método de evaluación, yo en primer lugar, más que nada porque nadie había trabajado antes con este recurso digital. Después de estemomento de pánico inicial y generalizado el profesor empezó a explicarnos el tema que íbamos a desarrollar en esta sesión empezando por la definición de currículo, de lo que todos habíamos oído hablar antes. A pesar de que se hablase de temas ya tratados, aunque sumariamente, me gustó la forma en que fueron afrontados, es decir, el profesor siempre nos llevó a una reflexión sobre ellos haciéndonos continuamente preguntas. Luego, nos explicó la tarea que teníamos que realizar en el aula, de la que os hablaré en la parte dedicada al Dosier. 

La siguiente sesión fue totalmente centrada en las presentaciones de estos trabajos. 

En una de las últimas clases sobre el tema 5 tratamos en particular el tema de las Escuelas de Idioma y creo que fue la primera vez que realmente hablamos de este asunto aunque en este máster esté incluido como argumento a tratar. Empezamos con una lluvia de ideas sobre lo que ya conocíamos de EOI y sobre lo que nos gustarías saber y personalmente creo que emplear esta estrategia como primera, al empezar la clase, es una buena idea aunque mucha veces deje los estudiantes sin palabras. Fue interesante descubrir estas enseñanza están organizadas por niveles básico, intermedio avanzado, que corresponden a los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2 del Marco Común Europeo de Referencia. Sucesivamente completamos un Kahoot sobre las distintas competencias que tienen las diferentes administraciones educativas, con respecto al currículo. Personalmente nunca he utilizado este tipo de instrumento durante una clase, teniendo en cuenta que las clases que tuve en mi país se desarrollaban de manera completamente diferente, y me pareció muy interesante porque es un método instructivo pero al mismo tiempo divertido, te da casi la impresión de que no estás en un aula siguiendo una clases. Además, me hizo gracia el hecho de que todos pensáramos que conocíamos estos temas bastante bien y descubrimos que en realidad no es así.

Como último argumento del tema 5 hablamos de la enseñanza de idiomas de régimen especial en el currículo de la LOMLOE en Galicia, analizando los diferentes niveles, la metodología, los principios de evaluación y las certificaciones. Personalmente creo que esta fue la primera vez en todo el máster que tratamos temas que realmente se acercaban a nuestra área de interés, es decir, la enseñanza de las lenguas extranjeras.  

En conclusión, me gustó mucho este primer tema y espero que el próximo sea igual de interesante.

 

Dosier 📃

Esta parte de Dosier está dedicada a la presentación de las tareas que realizamos fuera y dentro del aula.

Una de las primeras tareas que hicimos fue trabajar en grupo para realizar una presentación sobre el curriculum de ESO, o Bacharelato e a Formación Profesional en el área de lenguas extranjeras. En particular, nuestro grupo trabajó mucho con el Decreto 156/2022 ya que nuestra presentación se centraba en la organización y evaluación de las lenguas extranjeras en la ESO, con referencias al diseño curricular general de etapa y de los currículos específicos de las materias de lengua extranjera y de segunda lengua extranjera. El trabajo se ha llevado a cabo con mucha tranquilidad por el grupo habiendo tratado ya previamente el currículo de secundaria, aunque la parte de búsqueda de información en el currículo nos robó bastante tiempo. La parte que más nos gustó creo que fue la realización misma de la presentación ya que teníamos libertad de elección sobre la aplicación a utilizar para realizar la presentación y así pudimos elegir la que más nos gusta y que sabemos utilizar con mayor destreza, es decir, Canva.

La siguiente clase fue totalmente dedicada a la exposición de las presentaciones por parte de cada grupo. Todas fueron muy diferentes en su diseño y muy agradables. El hecho de que cada uno de nosotros trabajó en un curso diferente y en una parte diversa del currículo creo que fue una buena estrategia para que todos pudiésemos conocer algo de cada currículo, además explicado por nuestros coetáneos lo que implica una presentación más llamativa y comprensible. Creo que la parte más difícil de este trabajo ha sido evaluar a los demás grupos. El profesor nos pidió que evaluásemos a un grupo para poder darle consejos útiles para mejorar la presentación basándonos en los criterios de la tabla que tenemos en Moovi. Como todos sabemos, a nadie le gusta corregir el trabajo de los demás, especialmente si "estamos todos en el mismo barco", pero todos hemos sido muy comprensivos con los demás y al mismo tiempo justos y esto quizás nos ha unido un poco más así que se puede decir que también esto ha sido una buena metodología.  

La última tarea del tema 5 ha sido la realización de algunas diapositivas de una presentación en Google Drive que trataba de la enseñanza de idiomas de régimen especial en el currículo de la LOMLOE en Galicia. El profesor nos compartió diapositivas que tenían solo el título, de manera que cada uno sabía el argumento que tenía que desarrollar, y nos dejó tiempo para realizarla y luego explicarla a toda el aula. Cada grupo tenía dos argumentos a desarrollar y podía realizar la diapositiva de la manera que más le gustase.

Lo que más me gustó de todos los trabajos que hicimos fue hacerlos en grupo. “Dos cabezas son mejor que una” y especialmente en este máster, donde todos nos estamos enfrentando a muchas horas de trabajo individual, la posibilidad de trabajar en pareja creo que nos alivió mucho y  nos dio la seguridad de tener a lado una persona comprensiva que nos apoyaría porque sabe lo que estamos viviendo. Lo que menos me gusta es el uso de publicaciones en un blog como método de evaluación. Creo que hoy en día el uso de blogs se limita a reseñas de libros y productos, artículos de periódico o recetas de cocina pero no lo veo un método alternativo y moderno para aplicar al mundo de la enseñanza. Tal vez estoy equivocada y en el futuro aprenderé algo que me haga cambiar completamente de opinión. 

Referenciais de Ensino para Língua Estrangeira: Análise dos Padrões de  Aprendizagem nas Matrizes Brasileiras e no Cefr | São Paulo Open Centre -  Exames Cambridge English

 


1 comentario:

  1. ¡Hola, Federica!

    Me parece muy interesante tu comentario. Me he fijado en que, como yo, has hecho hincapié en la metodología de la coevaluación. Estoy totalmente de acuerdo en que fue una de las más difíciles de llevar a cabo ya que, como tú mencionaste “estamos en el mismo barco”, es decir, formamos un equipo en el que nadie quiere juzgar ni sentirse juzgado o juzgada.

    Tendemos a ver la evaluación como un proceso por el que no queremos pasar, tanto si somos nosotros y nosotras las que evaluamos como los evaluados y evaluadas. De esta forma, todos y todas hemos comprobado lo difícil que es tener que opinar del trabajo de alguien, al igual que a veces es difícil escuchar los fallos que tiene nuestro propio trabajo, aunque esto se lleve a cabo de forma constructiva. Así, en mi opinión, aprendemos que la evaluación es un proceso necesario que no está hecho con el fin de sentirse juzgados y juzgadas, sino de mejorar los aspectos que pueden llegar a costarnos más y de aprender a sacarle mayor partido a los aspectos que se nos dan mejor.

    Es importante destacar que, durante el proceso, todos los compañeros y compañeras han sido muy amables al exponer sus opiniones sobre el trabajo de cada uno de los otros grupos, ya que esto siempre se ha hecho desde el respeto. Así, creo que el hecho de llevar esta metodología a cabo en el aula, especialmente entre iguales, nos ayuda a desarrollar aspectos muy importantes como la cooperación, la comunicación o la empatía. Un detalle curioso fue que todo el alumnado fuimos mucho más críticos con nosotros mismos que con los demás, lo que nos dio a entender puede que nuestra opinión nunca sea totalmente acertada y a veces necesite ser contrastada para conseguir una perspectiva más amplia de nuestro trabajo.

    Acabaré con una idea que dijiste y que me gustó respecto a esta metodología, que es que esta experiencia “quizás nos ha unido un poco más” como grupo, lo que, por supuesto, siempre es de agradecer.

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