Tema 6

¡Hola, chicos! ¿Qué tal?
Hoy os voy a contar un poco lo que hicimos con respecto al Tema 6 durante la clase del profesor Gonzalo. Como siempre voy a dividir este comentario en dos partes: una de Diario y una de Dosier.
 
Diario 📖
En el tema 6 hemos visto con más atención cómo funciona el acceso a la función pública para el profesorado de lenguas extranjeras, en particular en Galicia, y la programación que hay que elaborar.
Empezamos con un “Think, write, pair and share” sobre que sabemos de las oposiciones y que nos gustaría saber. Entonces, en parejas empezamos a discutir sobre esto y escribir los argumentos que queríamos tratar y después compartimos nuestras dudas con otros grupos, hasta llegar a discutir con toda la clase. La mayoría de estas dudas estaban relacionadas con la titulación oficial de idioma y los méritos de lenguas extranjeras, la lista de sustitución y el desarrollo de estas pruebas.
Después de esto el profesor nos explicó más a fondo el sistema de oposiciones y en que consiste. Quien nunca ha opositado o quien no está opositando para cambiar, por ejemplo, de secundaria a escuela de idiomas tiene que ir para la Quenda libre. Todos los candidatos serán evaluados por tribunales; en cada tribunal hay 5 miembros y puede seguir actuando, aunque falten 2 miembros. Hay dos pruebas para superar más la parte final del concurso.
La primera prueba, que consiste en demostrar los conocimientos específicos de la especialidad por la cual el docente está opositando, se divide en:
  • A)    Parte A: prueba práctica que consiste en:
  • la realización de algunos ejercicios. Habitualmente, para le educación secundaria, estos ejercicios consisten en respuestas a preguntas formuladas sobre el uso funcional del lenguaje, otras sobre aspectos lingüísticos, literarios o socioculturales y una de un texto en prosa en inglés (novela, ensayo o artículo periodístico). El tribunal establecerá el tiempo en que tiene que realizarse esta prueba. Además, los tribunales propondrán dos opciones para esta prueba, entra las cuales el candidato puede elegir. Por fin habrá que realizar un ejercicio de redacción sobre un tema de actualidad. También en este caso será el tribunal quien elige el tiempo de ejecución que no puede exceder las tres horas.
  • Para la EOI se realizará la escucha de un audio (en el idioma por el que se está opositando) y sucesivamente se elaborará un resumen de la información contenida y la contestación a algunas preguntas y a partir de un texto escrito en prosa actual, de carácter no exclusivamente literario, se realizará el análisis de dicho texto y respuestas a algunas preguntas. Finalmente habrá que hacer una traducción inversa de un texto literario actual o periodístico o una traducción directa de un texto actualidad literaria o periodística.
  • B)    Parte B: desenvolver, por escrito, uno de los 5 temas del temario. Los candidatos dispondrán de dos horas para llevar a cabo la prueba.
La calificación de las pruebas se realizará por separado. Por lo tanto, la primera y la segunda parte se calificarán de 0 a 10 puntos. La parte A será multiplicada por 0,6 mientras que la parte B por 0,4. Para pasar a la siguiente prueba hay que obtener por lo menos el 25% en cada una de las pruebas y una puntuación total igual o superior a 5 puntos.
 
La segunda prueba tiene como objetivo la demostración de aptitud pedagógica y dominio de las técnicas necesaria para el ejercicio de la enseñanza. También esta prueba consta con dos partes:
  • A)    Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica, que tiene que referirse al currículo de una asignatura o módulo profesional relacionado con especialidad. La programación debe tener un mínimo de 15 unidades didácticas, con una extensión máxima de 60 hojas. Dicha programación se debe de entregar al tribunal por el candidato, que haya superado la primera prueba.
  • B)    Parte B: preparación y exposición oral de una de las unidades didácticas delante del tribunal. El candidato puede elegir entre exponer una UDI relacionada con la programación presentada y, en este caso hablar de una entre las tres extraídas al azar de su propia programación, o con una elaborada a partir del temario, hablando de una de las tres UDI extraídas al azar del temario.
El candidato dispondrá de una hora para la defensa de la programación /máx. 20 min), la exposición de la UDI (máx. 30 min) durante la cual podrá utilizar todo el material que considere oportuno y un guion que no tiene que exceder de una hoja y que hay que entregar al tribunal y el debate con el tribunal (10 min) en caso de que haya preguntas por parte de este último.
La calificación de cada parte de cada la prueba de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones de todos miembros del tribunal.

Sucesivamente el profesor nos enseñó un baremo que realizó teniendo en cuenta la nueva Ley Orgánica, es decir la LOMLOE, sobre la valoración de méritos para darnos una idea de cómo funciona el sistema general de ingreso. La clase terminó con la presentación de la tarea a desarrollar que os explicaré en la parte del Dosier. Además, el profesor nos aconsejó una página de Facebook de "Profesorado de secundaria de Galicia" que me pareció muy interesante.
 

Dosier 📃
Como ya he mencionado antes, empezamos con una tarea de “Think, write, pair and share” sobre qué sabemos de las oposiciones y que nos gustaría saber, compartiendo nuestras dudas con otros grupos.
Sucesivamente el profesor nos explicó la tarea que tendremos que realizar que se basa en la elaboración de una programación y de una unidad didáctica.
Durante la última parte de la clase, divididos en mini grupos, empezamos a realizar un borrador de una propuesta de programación por el curso 1 º de la ESO. El profesor nos compartió un documento de Drive y cada mini grupo de ocupó de rematar una parte de esta programación haciendo referencia al decreto que en este caso es el Decreto 156/2022. Mi compañera Alicia y yo nos ocupamos de redactar la introducción de dicha programación consultando la introducción de la materia de lenguas extranjeras que aparece en el Decreto. Sucesivamente, cuando todos los mini grupos hayan adjuntado al documento drive la parte que les corresponde procederemos a la realización individual de la UDI.
Además, el profesor nos dejó un modelo de unidad didáctica para programaciones didácticas LOMLOE, siguiendo el modelo que hay que presentar para las oposiciones.
 
En mi opinión, creo que este tema resultó el más interesante y útil entre todos los que hemos tratado previamente porque nos dio una idea real de lo que tenemos que enfrentar. Una parte que me dejó muy perpleja está relacionada con la presentación de la programación y de la UDI: el hecho de que un candidato tenga que acordarse una programación y todas sus 15 UDI de memoria me parece un esfuerzo innecesario e irracional ya que, hoy en día, es totalmente normal tener una referencia visual como una presentación Power Point aunque sea breve. El simple hecho de que el candidato haya realizado dicha presentación debería garantizar su autenticidad, sin más pruebas como la de memorizarla por completo ya que todos sabemos que en estos momentos tensos cada uno de nosotros podría sufrir un “blackout” lo cual sería totalmente justificado. Dejando de lado esta cuestión, me gustó mucho el hecho de que el profesor nos presentó ejemplo y modelos reales y no “adaptados” de programaciones y he apreciado mucho su esfuerzo e interés en realizar un borrador de baremo que haga referencia a la LOMLOE, y por esto le doy las gracias, ya que este mundo es nuevo para todos y aún hay cosas que quedan incompletas y no explicadas especialmente por lo que se refiere a los méritos que son requisitos fundamentales. 
 

 


3 comentarios:

  1. Ciao, Federica! Tal como explicas, hemos tenido nuestra primera toma de contacto con el mundo de las oposiciones de secundaria y con la primera actividad hemos resuelto dudas relacionadas con la especialidad de lenguas extranjeras como, por ejemplo, sobre las listas de sustitución, cómo se valoran los méritos y el desarrollo de las pruebas. En mi caso apenas tenía idea de cómo era este proceso e incluso hace poco me enteré de que las pruebas de secundaria y de las EOI no son las mismas.

    Por otra parte, como dices, el tema es interesante, ya que nos da una idea a lo que tendremos que enfrentarnos y, además, estoy de acuerdo contigo en que esa memorización de las programaciones, en gran medida, va a depender también del bloqueo y del grado de nerviosismo del momento. Por último, también me ha parecido útil crear un documento colaborativo sobre una programación para las oposiciones que nos ayude también a crear una UDI.

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  2. ¡Hola, Fede!
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo: creo que este tema fue el más interesante y útil entre todos los que hemos tratado previamente porque nos dio una idea real de lo que tenemos que enfrentar en un futuro no tan lejano. Es más, considero que a pesar de que las oposiciones son el destino principal de la mayor parte de las personas que estamos en este Máster, casi no hemos hablado ni nos han hablado de este proceso.

    No había reflexionado sobre lo que comentas de la memorización de las unidades didácticas que debemos crear. Y, sí, yo también creo que debería ser totalmente lícito tener un apoyo para ese momento como una presentación Power Point. De este modo no tendríamos riesgo del “blackout” del que hablas.

    ¡Hasta pronto!

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  3. ¡Hola Federica!
    Me ha gustado mucho tu entrada. Opino como tú, este tema fue de los más interesantes que tratamos ya que se nos explicó realmente en qué consisten las oposiciones, cómo se levan a cabo y las distintas partes en las que se divide esta prueba y también nos ayudó a solucionar algunas dudas que teníamos. La preparación y la exposición de nuestras programaciones didácticas me parece lo más complicado, pero, como comentas tú, hemos tenido la suerte de poder ver modelos reales de programaciones para hacernos una idea de a lo que nos vamos a tener que enfrentar en un futuro.
    😊

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