Os dejo aquí la presentación que hicimos el día 20 con el profesor Gonzalo. Mi presentación, en particular, habla del tema CLIL/AICLE y espero que os pueda ser útil e interesante.
¡Hola Federica! No asistí a tu presentación oral, pero me han parecido muy interesantes tus diapositivas, son muy detalladas y contienen mucha información. En mi presentación sobre plurilingüismo y pluriculturalismo traté con la metodología CLIL/AICLE, y debo decir que concuerdo contigo : es una metodología innovadora y sin duda eficaz para dinamizar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y fomentar la interculturalidad en el aula, pero por desgracia no está explotado todo su potencial. En parte, seguramente y como bien dices, porque no se conoce bien, y yo creo que también buena parte se debe a que no hay suficientes docente con la formación adecuada para llevarlo a cabo. Es una verdadera pena, y ojalá evolucione en el futuro. Por otra parte, y por lo menos en España, me parece una pena que en la mayoría de establecimientos la lengua predominante en el AICLE sea el inglés... A parte de que probablemente falten docentes de otras lenguas que estén preparados para enseñar con esta metodología, todavía nos encontramos con que el inglés sigue siendo el idioma más valorado por la sociedad - por no decir el mundo laboral - y ahí va la pregunta de siempre : ¿Para qué aprendemos idiomas?
¡Hola Federica! No asistí a tu presentación oral, pero me han parecido muy interesantes tus diapositivas, son muy detalladas y contienen mucha información. En mi presentación sobre plurilingüismo y pluriculturalismo traté con la metodología CLIL/AICLE, y debo decir que concuerdo contigo : es una metodología innovadora y sin duda eficaz para dinamizar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y fomentar la interculturalidad en el aula, pero por desgracia no está explotado todo su potencial. En parte, seguramente y como bien dices, porque no se conoce bien, y yo creo que también buena parte se debe a que no hay suficientes docente con la formación adecuada para llevarlo a cabo. Es una verdadera pena, y ojalá evolucione en el futuro.
ResponderEliminarPor otra parte, y por lo menos en España, me parece una pena que en la mayoría de establecimientos la lengua predominante en el AICLE sea el inglés... A parte de que probablemente falten docentes de otras lenguas que estén preparados para enseñar con esta metodología, todavía nos encontramos con que el inglés sigue siendo el idioma más valorado por la sociedad - por no decir el mundo laboral - y ahí va la pregunta de siempre : ¿Para qué aprendemos idiomas?